Zacatecas.- Tres demarcaciones de la entidad no tienen presidente municipal, derivado de que los titulares de los Ayuntamientos han pedido licencia para contender por la reelección a la alcaldía de su municipio, o para algún otro puesto político en las elecciones de junio de este año.
Los municipios que se mantienen sin una figura presidencial son Fresnillo, Calera y Zacatecas Capital, pues se han remitido los trámites correspondientes a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para que sea este Poder el que designe a los que estarán cubriendo la vacante hasta que se sepa el destino de los anteriores alcaldes.
En Fresnillo, el presidente municipal Saúl Monreal Ávila, pidió licencia para contender por la reelección en El Mineral por Morena. Sin embargo, el designado para cubrir el interinato declinó el puesto, por lo que se mantiene acéfala la sede del gobierno municipal hasta que el Congreso local designe a alguien.
En las mismas circunstancias, el presidente municipal de la Capital, Ulises Mejía Haro, habría pedido licencia para buscar la reelección de este municipio, sin embargo, Morena le quitaría su aspiración para ello, ya que el siglado cambió para el Partido Verde, por lo que buscaría impugnar esta decisión por las vías legales.
Por último, en el municipio de Calera, Reynaldo Delgadillo habría solicitado la licencia para contender por un puesto político ajeno al Ayuntamiento de esta demarcación, misma que aún no ha nombrado a un interino, por lo que envío el trámite a la legislatura local para que sea esta instancia quien lo elija.