Zacatecas. – Ante las agresiones registradas en contra de mujeres por la Policía Municipal de Valparaíso durante la manifestación del 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó se ha iniciado una queja oficiosa por estos actos.
María de la Luz Domínguez, expresó se lleva una investigación, donde ya se ha solicitado un informe de autoridad al presidente municipal Eleuterio Ramos Leal y los elementos policiacos del lugar; además informó se busca a las jóvenes que fueron agredidas con el objetivo de que manifiesten lo ocurrido.
La presidenta, comentó la gravedad de lo ocurrido, debido a que violentan el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión,
“están generando violación además de sus derechos están criminalizando la protesta social, circunstancia verdaderamente grave y lamentable porque es importante que a través de estos mecanismos se visibilice la lucha que las mujeres han dado por muchos años para que se pueda reconocer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para que se pueda erradicar la violencia y la discriminación” comentó.
Agregó que en un contexto en el que 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas en un año (2020), donde 940 fueron feminicidios a nivel nacional y donde Zacatecas registró 14, enfatizó que es primordial que la lucha de las mujeres se visibilice y que las autoridades se sensibilicen.
“Que asuman su compromiso de no violentar a las mujeres que se erradique definitivamente, la desigualdad, discriminación y también la impunidad, por lo tanto, no solo el llamado sino la exigencia a las autoridades a que se respete el derecho de las manifestaciones publica de las mujeres el derecho a la libertad de las mujeres y el derecho a la protesta social de las mujeres” concluyó.