Este miércoles se reportó el fallecimiento de nueve zacatecanos por COVID-19, ocho eran mujeres y un hombre; en total han fallecido 2 mil 744 personas en la entidad, desde el inicio de la pandemia, informó la Secretaría de Salud.
Murió una jalpense de 66 años, quien padecía diabetes; una guadalupense, de 27 años, con enfermedades inmunosupresoras; una jalpense de 88 años, quien padecía enfermedades inmunosupresoras e hipertensión; una fresnillense de 73 años con diabetes e hipertensión y en Valparaíso una mujer diabética de 74 años.
En Río Grande falleció un hombre de 87 años; en Zacatecas una mujer de 59 años, ambos con diabetes e hipertensión; la octava mujer que falleció era originaria de Pánuco, padecía hipertensión y tenía 50 años y en Río Grande se reportó el fallecimiento del noveno caso, que corresponde a una mujer de 81 años, con diabetes e hipertensión.
Además la dependencia reportó 58 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19), con lo cual, la entidad acumula 27 mil 864 casos positivos, a un año de la pandemia.
De acuerdo al registro de las autoridades de salud, en Zacatecas hubo 23 positivos más; en Guadalupe, 11 y en Fresnillo, ocho; el resto están en: Calera, Francisco R. Murguía, Jerez, Loreto, Monte Escobedo, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Villanueva.
En esta ocasión, mujeres y hombres reportaron el mismo número de contagios; 43 de estas personas adquirieron el virus por contagio comunitario y 15 por tener contacto con un caso positivo.
El rango de edad que mayor número de casos tuvo, en las últimas 24 horas, fue de 30-39 años, con 14; le siguió el grupo de población mayores de 60, con 13; luego el de 40-49, que tuvo 11; el de 18-29, 10; de 50-59, ocho, y hubo dos menores de 18.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la atención a mayor número de positivos, con 37; en tanto que la SSZ atendió a 13; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cinco y, en hospitales privados, a tres.
Del total, 49 personas permanecen en aislamiento domiciliario, siete fueron reportados como graves y dos fallecieron.