La Secretaría de Salud confirmó que una mujer adulta mayor murió ayer tiempo después de que le fue aplicada la vacuna china Sinovac, en una unidad de vacunación en Metepec, en Hidalgo,
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la mujer de 75 años fue vacunada y durante el proceso de observación permaneció sentada durante 30 minutos y después, cuando se incorporó, se desvaneció y sufrió muerte súbita.
“Es un lamentable evento fatal que está bajo estudio, que se presentó en una señora, ciudadana de 75 años, residente de Metepec, Hidalgo, no Estado de México”, dijo.
“Para el caso que hoy nos ocupa, hoy se realizó la necropsia que puede ayudar a identificar algunas pistas, algunas señales de evidencias para esclarecer las posibles causas de muerte de esta persona”, agregó.
El funcionario explicó que un grupo de alta especialidad médico estudiará el caso con el rigor metodológico de la vigilancia de los Esavis (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización).
Dijo que el estudio se realizó por la tarde en su primera fase y por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte.
En tanto que, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que al parecer no hay relación entre la vacuna y su fallecimiento, aunque aún se investiga la muerte de esta mujer en Hidalgo.
“Ayer también hubo un caso lamentable de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna un tiempo después y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna, y ya se están haciendo todos los estudios con especialistas, y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.