Zacatecas. – Ante la aprobación del uso lúdico de la marihuana en la Cámara de Diputados, Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado de Zacatecas expuso que esta despenalización no considera las afectaciones que podría traer a la salud de la población.
En entrevista para Pórtico Mx, expuso que esta propuesta “muy poco” se ha revisado en las posibles enfermedades en salud mental que este consumo podría traer a los jóvenes.
“Yo creo que están buscando trabajar sobre esa línea sin tomar en cuenta la salud de la población, el aprobarlo no es ninguna garantía de que podamos tener una mejor sociedad de que respetemos los derechos, creo que no están tomando en cuenta que la salud debe de ser integral, que físicamente cuidemos la salud, pero también mental y más ahora que estamos en época de pandemia” comentó.
Expuso que el total de personas que se atienden en el CIJ, el 91% han dado a conocer de tienen un consumo recurrente de la marihuana de estos el 52% son pacientes que están entre los 10 y 19 años de edad, situación que no se ha considerado, pues con esta aprobación aumentará el consumo.
“Creemos que el incremento del uso de la marihuana en nuestros jóvenes es muy probable que se aumente de manera significativa porque el joven aun, sin esta autorización lúdica del uso de la marihuana tiene una baja percepción de riesgo de consumo con esta autorización si se llegase a aplicar, el joven lo va a ver como algo que no le va a causar ningún malestar y obviamente va aumentar el consumo como lo tenemos como el alcohol” expuso.