Zacatecas. – Después de 90 días de haberse presentado el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que se presentarán las reformas para tratar la crisis financiera del ISSSTEZAC, los diputados locales aprobaron que se agilice el dictamen de estas nuevas reglas de operación para la institución.
En la sesión ordinaria de este lunes, los 20 diputados presentes votaron a favor de que se agilicen los trámites que se tienen en la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, para que se dictamine, y así poderse votar para aprobarse, las reformas a la ley del ISSSTEZAC.
Al pasar ya el plazo de ley para que se dictamine la iniciativa, que son 90 días, se debe de priorizar la dictaminación de dichas reformas, para que se le de viabilidad y solvencia a este organismo, que presentó problemas, sobre todo con los pensionados y jubilados, para pagar prestaciones que les corresponden.
Ante esto, se aprobó de urgente y obvia resolución que se agilice el trámite para poder discutirse en el pleno de la LXIII Legislatura. Para esto, la diputada morenista, Alma Dávila Luévano, intervino a favor de esta iniciativa que pretende eliminar puestos laborales en el organismo, otorgar un presupuesto de acuerdo a las necesidades básicas, y normatizar las pensiones.