La impunidad “es algo que debe indignarnos” y más en los homicidios que cada día se cometen en Zacatecas, sostuvo el diputado Javier Calzada Vázquez, al recordar los asesinatos recientes de Mario Alberto, de 14 años, en Morelos; de Roberto Jesús, capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), en Fresnillo; y de Héctor Ruiz Calzada, médico oncólogo del ISSSTE y docente de la UAZ, asesinado en la capital.
El legislador aseguró que en 2020 se registraron en el territorio zacatecano mil 188 homicidios dolosos y agregó que, en materia de procuración de justicia, en la entidad más del 92 por ciento de los delitos no se castigan, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la asociación México Evalúa.
Por este contexto de violencia y falta de acceso a la justicia, propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la LXIII Legislatura y por el que se exhortó a diversas autoridades para comparecer ante las y los legisladores.
En primer lugar, se solicitó la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, para que informe sobre las investigaciones de los tres homicidios mencionados por el diputado Calzada Vázquez y también de los demás que se han cometido en la entidad en las últimas semanas.
De igual forma, se llamó al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán a una reunión de trabajo para que explique los alcances que tendrá el compromiso asumido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en materia de reforzamiento de la seguridad en el estado.
Asimismo, convocaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que les den información sobre la estrategia de prevención que se está implementando y los ajustes que se harán derivados del incremento de la incidencia delictiva.
Por último, exhortaron a la Vocalía Ejecutiva Local del INE y al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que diseñen, acuerden y ejecuten los protocolos de protección adecuados para salvaguardar la integridad física de las personas que participan en el actual proceso electoral.