En los últimos tres días, y luego de un año ininterrumpido de registrar casos de Coronavirus (COVID-19), Zacatecas sumó 73 nuevos positivos y alcanzó los 28 mil 032 contagios confirmados del nuevo virus, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.
Guadalupe fue el municipio que mayor número de casos tuvo, con 20; Zacatecas, 17; Sombrerete, cinco; Fresnillo, cuatro, al igual que Jerez; Francisco R. Murguía y Valparaíso, tres, cada uno; Genaro Codina, Pánuco, Pinos, Río Grande y Tlaltenango dos, cada uno; Juan Aldama, Loreto, Villanueva, Concepción del Oro, Ojocaliente, Villa de Cos y Morelos uno, cada uno.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a 40 de estos contagios; la SSZ, a 26; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a seis, y uno en un hospital privado.
Las personas de 40 a 49 años fueron las que mayor número de contagios reportaron, con 20; las mayores de 60 tuvieron 16; las de 30 a 39 años, 14; las de 18 a 29 años, 10; las de 50 a 59, nueve y cuatro son menores de 18 años.
Las autoridades de salud de Zacatecas reportaron que 60 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, ocho están en condición grave, dos se encuentran estables y tres fallecieron. 41 de los nuevos casos son mujeres y 32 son hombres; en tanto que 42 fueron contagios comunitarios y 31 por contacto con otro caso positivo.
Además, durante el fin de seman fallecieron 13 personas por COVID-19, en Zacatecas, con lo que se llega a un total de 2 mil 770 defunciones desde el inicio de la pandemia, en la entidad.
El sábado 13 se reportó la defunción de cuatro personas, un hombre originario de Zacatecas, de 69 años, y otro de Valparaíso, de 76 años, ambos padecían de hipertensión; en Zacatecas murió una mujer de 58 años, quien no presentó comorbilidades, y el cuarto reporte fue el de un hombre de 79 años, habitante de Río Grande, quien padecía diabetes e hipertensión.
El domingo 14 se reportó la muerte de siete personas, un hombre de 67 años, con varias comorbilidades, habitante de Valparaíso; una mujer hipertensa, de Vetagrande, de 70 años; un fresnillense de 35 años y una mujer de 66 años, originaria de Noria de Ángeles.
Además, perdieron la vida tres hombres, el primero era de Villa Hidalgo, quien padecía diabetes y tenía 52 años; un guadalupense de 65 años, con varias comorbilidades y el otro era de Villa de Cos, tenía 64 años y padecía hipertensión.
Hoy se reportó la muerte de dos personas más, ambos tenían 64 años, uno era un hombre de Sombrerete, con varias comorbilidades y la otra era una mujer de Pinos, con diabetes e hipertensión.