Zacatecas. – María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), rechazó la aprobación de la ley que legaliza el uso lúdico de la marihuana que se realizó desde el Congreso de la Unión, debido a que esto no considera el combate a las adicciones.
“La CDHEZ hemos señalado no adecuado, porque esto va a generar una mayor permisividad y un fácil acceso para niñas, niños y adolescentes. Las cifras del INEGI, muestran de manera muy clara y contundente como las personas consumen en mayor medida este desafortunado producto de la marihuana y además es una puerta de entrada para el consumo de otras drogas” comentó.
En este sentido, comentó se espera que la cámara de senadores realice consideraciones a esta ley pues “este tipo de leyes no le abonan al combate de las adicciones”, sino todo lo contrario pues con esta iniciativa habrá una mayor probabilidad de que aumenten los consumidores de este producto.
“Esperemos que los senadores hagan una valoración nueva, pero mientras tanto nuestra tarea es vigilar que el tratamiento de las adicciones se haga con perspectiva de derechos humanos y apoyar de manera permanente a todos los centros de atención a las adicciones en Zacatecas” sentenció.
Según declaraciones de Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil en Zacatecas, de las personas que se atienden en el centro el 91% ha dado a conocer que tiene consumo recurrente de la marihuana, donde el 52% son pacientes que está dentro de los 10 y 19 años de edad.