Zacatecas. – Debido a que se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por violación a los derechos en centros de tratamientos de adicciones, se busca profesionalizar a los directivos de estas instituciones.
A través de un convenio, la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones del Estado de Zacatecas, con la Universidad del Conde del estado de Veracruz, se busca la profesionalización de los centros a través de la Carrera Técnico Superior Universitario en Consejería y Educación en Conductas Antisociales.
María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, calificó como primordial la atención y tratamiento de las adicciones en las personas con el respeto de sus derechos, debido a que en el estado de Zacatecas aún hay centros que utilizan métodos y tratamientos violatorios, en los cuales familiares han acudido a realizar quejas, ante la dependencia que preside.
“Y contra ello es importante señalar que la autoridad en salud requiere de un esfuerzo y de una actividad permanente para lograr capacitar a esos centros que poco ayudan a las personas con adicciones y sus familias porque observamos en ellas algunas violaciones a sus derechos humanos” comentó.
Resaltó que estos casos se han expuesto ante las autoridades de salud, en los cuales se espera se actúe conforme a la ley.