Zacatecas. – Cuatro incendios se registraron en Zacatecas, el más grande, en el Cerro del Grillo, que consumió gran parte de hectáreas de este sitio, también provocó un gran daño al ecosistema y al ambiente. Los incendios fueron provocados por mano humana, a falta de cautela al manipular el fuego.
Según el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz, esta es la temporada donde se presentan más incendios en el Estado, sobre todo por el calor que azota al territorio zacatecano, sin embargo, desde los registros desde los primeros días del 2021, todos los incendios han sido provocados por personas.
Los incendios se han presentado en 33 de los 58 municipios, lo que se traduce en 440 incendios, una afectación de 2 mil 528 hectáreas, además de daños ambientales y al ecosistema que se daña por el fuego. Afortunadamente, no se presentado pérdidas humanas que lamentar por estos hechos
Los municipios que más se han visto afectado por estos incendios son: Fresnillo, Jalpa, Moyahua, Nochistlán, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Chalchihuites y Zacatecas Capital.
Caldera Alaníz declaró que, por la temporada, se seguirán presentando incendios en campos y cerros, sobre todo ahora con las próximas vacaciones de Semana Santa, cuando las personas aprovecharán para salir a espacios abiertos, por lo que instó a hacer uso prudente del fuego, como fogatas.