Zacatecas. – Diputados del Movimiento Regeneración Nacional propusieron que se empiece con la organización del regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico y medio superior, sin embargo, Gobierno del Estado asegura que “no es posible” regresar a la brevedad a las aulas.
A un año de que se suspendieran las clases presenciales en las escuelas por la pandemia de la Covid-19, los diputados morenistas, Raúl Ulloa Guzmán y Mónica Borrego Estrada, emitieron una iniciativa para que las autoridades estatales lleven a cabo un plan de regreso a los salones de clases.
Se pretende, según los diputados, que se pueda regresar a clases antes de que termine el presente ciclo escolar, como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los alumnos puedan terminar las clases de forma regular.
Sin embargo, el Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, declaró que no es posible volver a las aulas, por lo menos durante los próximos meses, ya que parte de la estrategia para que se pueda volver a las aulas, es que el avance de la vacunación sea considerable.
Hasta el momento, en el territorio estatal, no se ha cubierto ni el 1% de la población, además de que la recepción de vacunas presenta un retraso, lo que el retorno a las escuelas se podrá realizar hasta que la población en riesgo, así como el personal académico, estén vacunados.
Por lo anterior, Breña Cantú descartó que los alumnos puedan tener clases presenciales, por lo menos este ciclo escolar. Aseguró que ya se trabaja en un censo en los centros escolares, para saber cuántos maestros son, así como la cantidad de alumnos, para pensar en un retorno escalonado en un futuro.