Zacatecas. – El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García se comprometió a llevar el rechazo de docentes jubilados al pago de pensiones en UMAS a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto luego de que llevarán a cabo una manifestación motorizada, en el que dieron a conocer su rechazo al recorte de sus pensiones de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del Magisterio Democrático Sección 58, explicó que esta manifestación se realizó a nivel nacional, en el que se entregaron oficios por esta inconformidad a distintas autoridades como en la delegación del ISSSTE en el estado, la Secretaría de Educación y el Palacio de Justicia.
“Nos recibió el documento y se comprometió hacer llegar la inconformidad que prevalece en Zacateca y que apenas inicia, porque esto irá en aumento, hasta que se vea revertida esta disposición, pero es el compromiso de él es hacerlo llegar a la Suprema Corte de lo que pasa en Zacatecas, la movilización que tuvimos y que se revise el pago de las pensiones en UMAS y no en salarios mínimos” comentó.
Marcelino Rodarte, mostró su preocupación ante este recorte, ya que las pensiones han tenido una reducción de alrededor del 40% al modificarse de salarios mínimos a UMAS, conversión que se prevé se extienda a cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el caso de Zacatecas al ISSSTEZAC, “sabemos que si hay una disposición en un ente de esta magnitud lo más seguro es que será extensivo a los demás sistemas de pensiones” finalizó.