Zacatecas. – Ante las manifestaciones que se presentaron durante la semana de padres de hijos con cáncer, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, declaró que la problemática de atención a niños con cáncer no es sólo por el desabasto de medicamentos.
Argumentó que el problema persiste por la falta de una unidad que de seguimiento a tratamientos de niños con cáncer en el sistema de salud mexicano.
Durante su visita a la ciudad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, declaró que si bien se han tenido quejas de que faltan medicamentos oncológicos en el país, no se trata únicamente del desabasto generalizado, también, tiene que ver con la falta de un organismo de este instituto para el seguimiento a estos tratamientos.
Aseguró que no hay quien vele por la sobrevida de los pacientes pediátricos con estas enfermedades, pero que se han llevado a cabo reuniones con padres de familia, para hacer consenso sobre el problema, además de que existen reuniones con las centrales de mezclas, para detener el problema.
Negó que sea un tema de falta de compra de medicamentos, simplemente de llevar a cabo consensos entre las partes para que no exista falta de estos tratamientos niños con cáncer.
Por su parte, la delegada estatal del IMSS, Sandra Durán Vázquez, aseguró que, en esta dependencia en el Estado, no hacen falta medicamentos contra el tratamiento de cáncer, sin embargo, en caso de que existan casos de falta de medicamentos, se les dará seguimiento a estas particularidades.