Zacatecas. – Ante las manifestaciones de padres de familia de niños con cáncer, la Secretaría de Salud confirmó que existen siete medicamentos con escases generalizada en todo el país, lo que ha provocado que las asociaciones civiles, en compañía de los padres, tengan que conseguir el medicamento incluso en otros países.
Gilberto Breña Cantú, titular de esta dependencia, declaró que estos siete medicamentos son los que hacen falta apara las mezclas suministradas a niños con cáncer, dentro de las que mencionó la vincristina y metrotexato, que no se han podido conseguir desde octubre del 2020, y lo que llega, es muy poco.
Señaló que se ha hablado con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para que se le suministre al estado estos fármacos, pues son los de primera línea médica, sin embargo, actualmente se suministra a los niños medicamentos de segunda línea, que son aprobados por los doctores que atienden a los niños con cáncer.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y los padres de familia, han tenido que conseguir los medicamentos en Estado Unidos; el problema es que estos fármacos no están regulados por la COFEPRIS, lo que significa que no se pueden suministrar en México por el sector público.
Contrario a esto, la delegada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán, asegura que en el Estado no hay escases de medicamentos en esta institución, por lo que descarta que exista este problema en pacientes atendidos por este organismo de salud pública.