Zacatecas, Zac.- Colectivos feministas exigen al presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, la destitución inmediata de las y los policías participantes en la agresión contra mujeres durante las protestas del Día de la Mujer.
Así como llevar la investigación a fondo, y la capacitación urgente a los elementos de la policía municipal con el fin de que puedan conocer y comprender los protocolos de actuación en las protestas sociales.
En conferencia de prensa, la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, el colectivo Alza voz Valparaíso y la Asociación de Jóvenes Unidas por Valparaíso (AJUVA), emitieron un comunicado sobre las agresiones que sufrieron integrantes del movimiento feminista, luego de llevarse a cabo la primera marcha histórica en el municipio el pasado 8 de marzo luego de que les ofrecieran la cantidad de $300 pesos por compartir consejos a mujeres víctimas de violencia.
Entre las demandas también solicitaron la condena en torno a las agresiones que sufrieron las jóvenes integrantes del movimiento feminista, así como una disculpa pública.
Advirtieron que no quitarán el dedo del renglón en cuanto a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos puntualmente tomados en previa reunión de trabajo con el presidente, el día 10 marzo, a quien solicitaron presentar licencia de trabajo “Si no puede atender campaña y gobierno Municipal”.
Enfatizaron que, al no recibir respuesta por parte de gobierno municipal, con respecto a la minuta de acuerdos celebrada el día 10 de marzo, se vieron en la necesidad de buscar una reunión con la autoridad estatal, donde fueron atendidas por parte del gabinete de gobierno del estado.
Como aclaración comentaron que, de no respetarse los acuerdos tomados en la reunión del día de hoy con autoridades estatales, procederán a la búsqueda de resolver el conflicto mediante instancias Federales, toda vez que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres es de carácter Federal.
Entre los acuerdos establecidos con autoridades estatales, entre las cuales figuran la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación y subsecretaría de Prevención del Delito, está el reunirse el próximo viernes 26 de marzo con integrantes del movimiento feminista en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Valparaíso.