Zacatecas. -La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas en coordinación con autoridades federales como la Guardia Nacional y SEDENA, trasladaron a 398 Personas Privadas de la Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social.
Esto con el objetivo de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas y en seguimiento al acuerdo con el Gobierno Federal de nuevas estrategias para fortalecer el Centro Penitenciario.
Las Personas Privadas de la Libertad, fueron trasladados a centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.
Dos enfrentamientos al interior de Cieneguillas
Esta acción provocó el motín que se registró alrededor de las 21:30 horas, el cual fue controlado sin que resultarán personas lesionada o sin vida.
Posteriormente se volvió a registrar una agresión en contra de los uniformados mientras que el Secretario de Seguridad Publica, Arturo López Bazán, así como personas del Comisión de Derechos Humanos mantenían un dialogo con las personas privadas de la libertad, la cual se logró controlar, sin embargo, resultaron PPLS lesionados como oficiales, cuatro reos fueron trasladados a recibir atención médica.
Detallaron que los PPLS que fueron trasladados se encontraban en buen estado de salud, y que durante este martes fueron notificados sus familiares de los traslados, así como de los que resultaron heridos durante la riña.
Reclaman familiares
En el transcurso de este martes, familiares de procesados se apersonaron en las inmediaciones del Cerereso de Cienguillas quienes exigieron información sobre lo ocurrido, estos se presentaron desde las 22:00 horas del día lunes, sin embargo, se les informó sobre la situación hasta en la tarde del martes según el comunicado de la SSP.