Zacatecas. – México podría evitar llegar a una tercera ola de contagios de Covid-19 debido a la aplicación de la vacuna y si es que se lleva a cabo una movilidad responsable, así lo comentó Leticia Adriana Ramírez, miembro del Cuerpo Académico de Modelación Matemática de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En una comparativa con otros países, la académica explicó que el momento en el que se inició la vacuna contra covid-19 podría ser un factor para evitar llegar a una tercera ola.
“En el caso de otros países se inició ya superada la segunda ola, en el caso de México empezó justo cuando estábamos en el pico más alto de esta segunda, entonces esto quizá podría tener algún efecto en la disminución en el número de casos si se presentara esta tercera ola” comentó.
Esto, aseguró dependiendo también de la movilidad que se presente en este periodo vacacional y la responsabilidad de seguir las medidas sanitarias de cada uno.
Zacatecas en un “franco descenso”
De acuerdo al Modelo de Gompertz, que se sigue en el análisis del comportamiento de la epidemia en Zacatecas, dentro de la Unidad Académica de Matemática explicó que el estado se encuentra en un “franco descenso”.
Pues a partir del mes de noviembre se comenzó el análisis en los municipios con mayor número de contagios como Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, quienes a partir de enero y este mes comenzaron a presentar una disminución en los contagios al darse menos de 30 casos al día.
“Las estimaciones se han mantenido, en el caso de Zacatecas capital se esperarían a lo largo de la epidemia 8 mil 200 casos, en el caso de Guadalupe alrededor de 24 mil 800 casos y en el caso de Fresnillo alrededor de 7 mil 100 casos, esto digamos si el descenso que hemos detectado en el último mes continua” mencionó.
Sin embargo, por la movilidad que se ha presentado en los últimos días en el estado, si se presenta un repunte en los contagios se podrán ver hasta finales de la próxima semana.