Zacatecas. – El pasado fin de semana se puso en marcha el operativo de semana santa 2021, a cargo de autoridades federales, estatales y municipales con el fin de reforzar las acciones en donde se presente mayor incidencia delictiva.
El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, consideró de importancia la alianza de los tres niveles de gobierno toda vez que se busca reforzar la actividad de las corporaciones para debilitar las acciones de los grupos delictivos.
Asimismo, con el objetivo de que el periodo vacacional y de Semana Santa transcurran en un ambiente de tranquilidad para las y los zacatecanos y quienes visitan la entidad, el GCL acordó el reforzamiento y presencia policial de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en las zonas de mayor concurrencia.
Además de seguir con el exhorto y verificación para que la población mantenga las medidas sanitarias, para prevenir más contagios por COVID-19.
Por su parte, propietarios de espacios públicos como restaurantes y cafés, coinciden en que la temporada vacacional arrancó de manera tranquila, por lo que hasta el momento no han notado mayor afluencia de clientes ni incremento en las ventas.
“Nosotros esperábamos que hubiera mejora significativa en las ventas, pero al parecer sí hacen falta los eventos, esperamos que en los días santos aumente un poco y podamos recuperarnos un poco, se ha alargado mucho la crisis” lamentó Jorge García gerente general de “La Bodeguilla”.
Reforzarán medidas sanitarias en centros religiosos durante el periodo vacacional
La Diócesis de Zacatecas, coadyuvará en intensificar las medidas de seguridad y de salud en los centros religiosos.
Tras sostener un diálogo, vía Zoom, el Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se determinó que el aforo en la Catedral Basílica de Zacatecas y de la totalidad de los templos será de 30 por ciento.
De la misma manera, las autoridades eclesiásticas y de la administración estatal trabajarán en conjunto para que se mantengan los filtros sanitarios pertinentes, a fin de evitar contagios por COVID-19 al interior de los centros de culto religioso.
PC recomienda no nadar en presas y bordos
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informó que se reforzará e incrementará la vigilancia en las presas y bordos de la entidad a fin de prevenir casos de ahogamiento durante el actual periodo vacacional.
Además, señaló que se hizo un llamado a las unidades municipales de protección civil para que realicen rondines de manera frecuente en estos espacios ya que, recordó, ni las presas ni los bordos son sitios adecuados para nadar puesto que tienen fondos fogosos, basura, ramas, troncos y piedras. Sin contar que el agua es fría y turbia, lo que puede ocasionar tragedias.