Zacatecas. – Luego del traslado de 398 personas privadas de la libertad de Zacatecas a Centros penitenciarios federales, siete internos presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de elementos de la Guardia Nacional.
María de la Luz Domínguez Campos presidenta de la CDHEZ, explicó que posterior a este operativo al interior del Cerereso de Cieneguillas, se presentaron las quejas en contra de esta corporación, las cuales serán remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Estamos revisando las condiciones de los internos tanto de los que se fueron como de los que se quedaron y hemos recibido algunas quejas en contra de la guarda nacional las cuales serán remitidas a la comisión nacional de derechos humanos a fin de que se revise y se analice y estaremos dando seguimiento a los internos” comentó.
Respecto a los familiares de los internos inconformes por el traslado de las personas privadas de la libertad a penales federales, la presidenta explicó que se tiene el recurso de impugnación ante un juez de no haberse realizado el traslado apegado a la legalidad.
“Ellos podrán a través de sus abogados o defensores públicos o privados llevar este mecanismo, este medio de impugnación si es que este traslado fue apegado a la ley y en función de eso determinar su situación” concluyó.
Cabe destacar que esta movilización que se registró la noche del pasado lunes, participaron corporaciones que integran a la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Guardia Nacional y la SEDENA, en el que resultaron reclusos heridos como elementos policiales, cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladados a recibir atención médica.