Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre un posible error humano hasta montajes en el caso de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía, y que de comprobarse un posible montaje podría presentarse una denuncia penal.
“Como señaló el Presidente, no descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada.
Si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido partícipes de un elemento así, incluso como autores intelectuales, entonces vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, aseveró.
Durante el informe técnico de Covid-19 en México, el funcionario expresó que como lo señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, ya se emprendió una investigación en la que colaboran el IMSS como el Instituto Politécnico Nacional.
Sin embargo, aclaró que aún es muy temprano para ofrecer detalles del caso. El subsecretario aclaró que se tiene identificada a la persona que aplicó la inyección, así como a todos los que participan en el operativo de vacunación.
Con información de EL UNIVERSAL