Zacatecas, Zac.- Los poderes Legislativo y Judicial del estado de Zacatecas darán acompañamiento a la comunidad migrante, a la que brindarán asesoría ante un proceso jurisdiccional que se pudiera presentar a uno de sus integrantes.
Con este motivo se reunieron este día el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García y la diputada migrante, Lizbeth Márquez Álvarez, secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, para dar seguimiento a estos proyectos.
Entre los acuerdos alcanzados entre los poderes judicial y legislativo se plantea la generación de una mesa de trabajo para la creación de esta nueva Unidad, que pretende reunir a las instancias operadoras de impartición y procuración de justicia, como es también la Defensoría Pública, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.
Al respecto, el Magistrado Presidente Nahle García, señaló que la justicia es una actividad esencial, que no puede detenerse, muy a pesar de la pandemia, el Poder Judicial del estado ha seguido laborando.
Añadió que por tal motivo coincide plenamente en facilitar asesoría y acompañamiento a la comunidad migrante, como es en casos de rectificación de actas de nacimiento, que debería de ser un asunto mucho más sencillo, sin embargo, cada caso tiene su complejidad propia, ya sea una corrección ortográfica, cambio del lugar de nacimiento, o incluso un cambio de identidad o sexo en dicho documento.
En esta reunión se contó con la participación de la Magistrada Martha Elena Berumen Navarro, presidenta de la segunda sala civil del TSJEZ, quien expresó su respaldo y acuerdo para facilitar el acceso a la justicia a la comunidad migrante.