México creará una base de datos con información de los y las titulares de cada línea telefónica móvil, con el fin de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados a los delitos como extorsión y secuestro.
Estas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión fueron avaladas por la Cámara de Diputados y el Senado, para que las operadoras móviles (como Telcel, Movistar y AT&T) creen una base de datos integrada con la información de todos los usuarios que tengan celular, y sea operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El pasado 13 de abril, el Pleno del Senado el Senado, aprobó con 54 votos a favor de Morena y el PVEM, y 49 en contra del PAN, PRI, PRD y MC estas reformas, la cual ya fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación constitucional.
¿Qué datos tendrán que dar los usuarios?
- El número telefónico.
- Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirido en la tarjeta SIM.
- Identificador único de la tarjeta SIM.
- Fecha y hora de activación de la línea telefónica.
- Nombre completo, domicilio, nacionalidad y datos biométricos, como su huella digital del usuario.
- Número de identificación oficial con fotografía del titular de la línea.
- Esquema de contratación de la línea telefónica móvil.
De acuerdo con la Ley, la información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial.
Las concesionarias tendrán dos años, a partir de la publicación de estas reformas en el Diario Oficial de la Federación, para realizar el registro de datos personales, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y las operadoras móviles que efectúen extemporáneamente el registro o no lo realicen, que registren datos falsos, proporcionen información a terceros que no tengan derecho, serán sancionadas con entre 1,792 a un millón 303 mil pesos.