El próximo martes 20 de abril inicia la vacunación contra Covid-19 a más de 3 millones de trabajadores del sector educativo público y privado, con la intención de regresar a clases este ciclo escolar.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso el calendario que se diseñó a partir de criterios técnicos epidemiológicos para determinar las entidades que recibirán vacunas.
Consta de cinco etapas programadas durante los meses abril y mayo.
- Del 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas.
- Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
- Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
- Del 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
- Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
La meta es repartir 3.03 millones de dosis, y se inoculará a todo el personal de la educación con la vacuna de la farmacéutica CanSino, debido a que solo se requiere una dosis y no necesita ultracongelación para su distribución.
López-Gatell resaltó que, una vez vacunado el personal educativo, se esperaran dos semanas para que desarrollen anticuerpos, y entonces, podrán reintegrarse a clases presenciales. Es decir, los primeros en recibir la vacunación, el regreso será el 15 de mayo y los últimos programados, el retorno será el 15 de junio, para culminar el ciclo escolar vigente.
También precisó que el regreso a clases presenciales podría ser en los estados con semáforo epidemiológico en amarillo.