Zacatecas. – Del 19 de abril hasta el 25 de junio, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), llevará a cabo la campaña de vacunación 2021 contra Sarampión y Rubeola para niños de uno a cuatro años de edad en el territorio estatal.
Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal de vacunación universal de la SSZ, explicó que es una campaña de vacunación de 10 semanas, donde las primeras cuatro se trabajaran en las unidades operativas, y las ultimas de ellas se realizará un barrido casa a casa para recuperar los posibles esquemas de vacunación.
“En Zacatecas vamos aplicar 147 mil 992 dosis en ocho semanas de las cuales 123 mil 899 corresponden a dosis de doble viral que se aplicaran en niños de 1, 2 3 y 4 años, y 20 mil 92 dosis corresponden a triple viral que corresponde al rezago vacunal que hay de este biológico de lo que no se ha aplicado del año y seis años durante el año pasado” explicó.
Detalló que la periodicidad en su aplicación en cada cuatro años se debe a la efectividad de la vacuna ya que es del 95%, por lo que manifestó la importancia de llevar a los niños para obtener el biológico ya que no todos los niños presentan respuesta inmune.
“Todos los niños de 1,2 3 y 4 años 11 meses 29 días, mientras que el pequeño no cumpla los cinco años, tiene forzosamente que recibir la dosis adicional de sarampión, rubeola para poder recuperar esta falla primaria de la vacuna, en pocas palabras el 100% de niños que se vacunan, hay cinco que no montan respuesta inmune, aunque se haya aplicado la dosis por cuestión propias del pequeño no responden de manera inmune” mencionó.
Agregó la importancia de recibir este tipo de vacunas, ya que el sarampión se encuentra entre las enfermedades más contagiosos a pesar de que se puede prevenir a través del biológico,
“se habla de una taza de hasta el 99%, eso quiere decir que, en un grupo, en una familia, tenemos niños que no están vacunados y que estén en contacto con unas personas que este incubando el virus le va a dar sarampión” concluyó.