El precio de la tortilla podría subir en las siguientes semanas debido a que las grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz, advirtieron productores.
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertaron una posible alza en el precio de este insumo, incluso advirtieron que el kilogramo continuará incrementándose y en algunas entidades llegaría hasta 24 pesos.
A través de un comunicado, los organismos denunciaron un incumplimiento de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el compromiso de vender el grano directamente con los productores, lo que obstaculiza sostener el precio y ha ido incrementándose hasta en 40 %.
Argumentaron que el alza en los precios del maíz, harina, gas, gasolina y otros productos de suma importancia para la producción de la tortilla han impactado en el precio por kilogramo.
Por lo que, los dirigentes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir nuevamente para que las secretarías responsables se pongan a trabajar y se realice un plan emergente en beneficio de la población.