Zacatecas. – Con el rescate de alrededor de 590 migrante en el territorio zacatecano del 1 de enero al corte del 23 de abril del 2021, la cifra aumentó casi cuatro veces más en comparación 2020 con 143 personas rescatadas.
Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado de Zacatecas, comentó que el incrementó que se ha registrado en el territorio Zacatecano los atribuyen a una relajación y confianza en la pandemia por Covid-19.
“Nosotros creemos que ahorita se ha disparado el número de migrantes sobre todo que vienen de Centro América, el Salvador, Honduras y Guatemala, porque a lo mejor la gente ya se siente un poco más segura o la gente ya le perdió el miedo a la pandemia, sobre todo nosotros queremos insistir en que la pandemia existe, está vigente y que no hay que descuidar las medidas de sana distancia y las medidas de sanidad” explicó.
El ultimo aseguramiento, se registró el 22 de abril, en el que se localizaron a 42 personas, en las que cuatro eran menores de edad, tres de ellos viajaban solos y uno acompañado de su madre, los cuales fueron trasladados al Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia; Ignacio Fraire, aseguró que en promedio de un 10 a un 20% de las personas rescatadas son menores de edad.
“Estamos hablando de que al menos en un porcentaje de rescates entre un 10 o un 20% de los que rescatamos son menores de edad, incluso algunos menores no acompañados, es decir que no traen a un familiar directo con ellos, viajan con amigos, amigas con alguien conocido de la familia y casi en ese porcentaje se comporta el número de personas rescatadas” explicó.
Hasta la fecha, se han repatriado al menos 500 personas a su país de origen, y se tienen alrededor de 70 personas en bajo proceso para realizar su retorno; en este momento en la estación migratoria de Zacatecas, se encuentran cerca de 72 personas que están a la espera de su repatriación.