Zacatecas. – Ante la futura aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personal educativo, Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), mostró su inconformidad al tener aun a 3 mil trabajadores del área de la salud sin el biológico a pesar de estar en contacto directo con los pacientes.
“Sabemos que es un manejo político la vacunación, si tenemos compañeros en las unidades médicos, farmacias de cadena, dentistas que por cercanía con los pacientes son de alto riesgo, sin embargo, como médicos reprobamos esto porque nos dedicamos a esto y lo sabemos” comentó.
En entrevista para Pórtico Mx, explicó que la aplicación del biológico no está siendo regulado por el Consejo Nacional de Vacunación, el cual depende del Consejo de Salubridad General y que lo integran los Secretarios de Salud, IMSS, ISSSTE y Sedena, así como académicos de la medicina, sino por el contrario se regula por el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se ha tenido un control esperado en la epidemia del SARS-CoV2.
“Ha sido un desastre, si tú ves el estudio en la Universidad de california en su Campus San Francisco, cataloga a México como el segundo país con el peor manejo de la pandemia, somos el país con más muertes en el mundo, somos el país donde se pudieron haber evitado más de 190 mil muertes” sentenció.
Aseguró que esta declaración no es opinión de los médicos, sino estudios de la Organización Mundial de la Salud.