Zacatecas. – Se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para proceder penalmente en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, por un adeudo de más de 20 millones de pesos en perjuicio de la empresa local Integradora Agropecuaria Zacatecana S.A. de C.V.
La iniciativa presentada por el diputado morenista, Jesús Padilla Estrada, detalla el daño causado por la dependencia gubernamental potosina, por no pagar 54 toneladas de frijol y mil 150 toneladas de avena, que utilizó el gobierno de San Luis Potosí en un programa de beneficencia social.
El monto a pagar era de 11.57 millones de pesos, de los cuales solamente se pagaron 9.81 millones, en una primera compra en el 2014; para el 2015, se apalabró que se pagaría el restante, más otra cantidad de semilla para el programa, con un total de 18.42 millones de pesos, que nunca se pagaron.
En total, la dependencia potosina debe a la empresa zacatecana 20.18 millones de pesos, que hasta la fecha no se han pagado, a pesar de que se le han hecho las exigencias pertinentes al gobierno de la entidad vecina de Zacatecas.
Para esto, por unanimidad las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, aprobaron proceder de manera penal en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, ante el daño patrimonial a la empresa zacatecana, a cinco años sin recibir pago por el acuerdo.