Zacatecas. — La Secretaría de Salud del estado de Zacatecas (SSZ), negó el permiso a los organizadores de las Morismas de Bracho a comenzar los ensayos para la fiesta religiosa que tienen como fecha de inicio el primer domingo de mayo.
A través de un oficio, la SSZ destacó que por la situación epidemiológica que prevalece en el estado por la pandemia del Covid-19, aún existe el riesgo de contagios por lo que la Diócesis de Zacatecas ha exhortado a evita peregrinaciones y manifestaciones masivas, por lo que no se autorizó la petición de los organizadores para los ensayos de las Morismas de Bracho 2021.
Explicaron que esta negativa, también se tomó en base al Acuerdo General de los lineamientos para la reapertura general de los sectores público y económico del estado de Zacatecas, el cual se publicó el 10 de octubre del 2020, en el periódico Oficial de Gobierno del Estado.
Francisco Cortes Navia, cronista de las Morismas de Bracho, explicó que para esta tradicional fiesta religiosa la participación es de al menos 19 mil actores, además de alrededor de 80 mil espectadores en diferentes escenarios como el desfile y la fiesta en las Lomas de Bracho, por lo que coincidió con la decisión de las autoridades.