El presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser sancionado con una multa que va de los 448 mil 100 pesos a los 615 mil pesos o un arresto de 36 horas, si desacata la veda electoral, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información del Instituto, el mandatario cuenta con un apercibimiento de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por pronunciarse sobre las campañas electorales durante sus conferencias matutinas.
En dicha advertencia realizada el mes pasado por la esta Comisión se asegura que la siguiente acción de parte del presidente sería acreedor a una amonestación pública.
- Multa que va desde las cincuenta hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 448 mil 100 pesos, tomando en cuenta la UMA en 89.62 pesos. La misma se cobrará de conformidad con lo establecido en el párrafo 7 del artículo 458 de la Ley General.
- Arresto hasta por 36 horas, con el apoyo de la autoridad competente.
No obstante, en su conferencia matutina, realizó su más reciente denuncia por “la compra de votos descarada” en Nuevo León, lo que podría valerle una nueva observación.
Esto, en referencia al reparto de la Tarjeta Rosa que promete el candidato del PRI a la gubernatura de NL, Adrián de la Garza. Al ser cuestionado sobre su intervención en la denuncia contra el candidato del PRI y el PRD a gobernador de Nuevo León, respondió: “Pero, ¿cómo no voy a tener que ver?”.