En redes sociales circuló una fotografía donde se observa a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiñendo sus uniformes con colorante “mariposa”, con el fin de prolongar la conservación de los uniformes ante “la austeridad”.
De acuerdo con una investigación de la página web defensa.com, revela una circular que supuestamente se envió al comandante de la Primera Región Militar del País (I RM), el general Juan Arturo Cordero Gómez, para informarle sobre una posible solución al problema de los uniformes desgastados.
En el documento de dos cuartillas, dan instrucciones para cumplir con las medidas a la política integral de austeridad y erradicación a la corrupción, a través del ejercicio con honestidad y transparencia con los recursos asignados a la Sedena.
Las recomendaciones para los soldados deben de seguir antes de teñir el uniforme son:
- Uno, verificar que el sobre del producto con el que se va a teñir el uniforme sea de la marca Mariposa color verde ultramar 667.
- Dos, un sobre completo de la marca mariposa color verde ultramar 667 se disuelve en un recipiente con medio litro de agua hirviendo.
- Tres, en un segundo recipiente se coloca suficiente agua hirviendo para cubrir completamente el uniforme (pantalón y guerrera) y se agrega el medio lito de agua en donde se disolvió la pastilla.
- Cuatro, vaciar el medio litro de agua hirviendo con el colorante en el segundo recipiente.
- Cinco, lavar y secar el uniforme.
Con información y fotos de Jorge Alejandro Medellín