Zacatecas. – Ante el posible regreso a clases presenciales el próximo mes de agosto, Daniel Rodríguez Lemus, Subsecretario Académico de la Secretaría de Educación del estado dijo que, una vez que la entidad pase a semáforo verde, será inminente la apertura de las instituciones educativas.
Para esto, será necesario un protocolo previo que implica la verificación en todos los espacios educativos, mismos que abarcan los aspectos de vacunación total del personal docente, la asistencia voluntaria del personal en general, el regreso gradual a las aulas, la reducción temporal de horarios, mantener el apoyo de clases a través de recursos tecnológicos de plataformas como classroom y la elaboración de una base de datos con información de los docentes que se encuentran en grupos de riesgo.
Previo a lo anterior, el funcionario explicó que está programada una sesión de consejo técnico extraordinaria, la cual sería realizada dos semanas antes de la apertura de los espacios educativos.
En cuanto al mantenimiento interno de las escuelas, el funcionario agregó que se han realizado constantes revisiones y reportes a nivel institucional por parte de las direcciones regionales de la entidad, a partir del inicio de la pandemia.
Señaló que, mientras el semáforo estuvo en amarillo, se registró la incorporación del personal de apoyo de las áreas administrativas y de intendencia quienes se encargaron de dar mantenimiento a las aulas e instituciones en general.
Finalmente expresó que según el balance obtenido en reuniones internas, el 90% del personal docente ya recibió la vacuna contra el Covid-19.