Zacatecas.- Debido a las amenazas de grupos delincuenciales y a la psicosis que han generado en la región, el presidente, Ramiro Sánchez y el secretario de gobierno municipal del Ayuntamiento de Monte Escobedo, abandonaron sus actividades presenciales, informó el secretario General de Gobierno de Zacatecas, Erick Fabián Muñoz, quien destacó que los municipios zacatecanos aledaños al estado de Jalisco viven un escenario de inseguridad y violencia.
En entrevista para Pórtico Mx, el secretario General de Gobierno destacó que la lucha entre los cárteles de la droga por el control de la franja limítrofe con Jalisco, ha generado una fuerte tensión en las presidencias municipales de Monte Escobedo, Nochistlán, Tepetongo, Valparaíso, Jiménez del Teúl, por lo que el estado de Jalisco ya está blindando los límites, en tanto que el gobierno de Zacatecas está haciendo lo propio con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Cabe mencionar que el alcalde Ramiro Sanchez Mercado se ausentó del ayuntamiento desde hace casi dos semanas, aunque de manera virtual atiende algunas reuniones municipales.
Por lo que mañana la Secretaría General del gobierno del estado propondrá al cabildo de Monte Escobedo una terna, para que sea considerado el director de Atención Ciudadana de dicha dependencia, Alejandro Arce Pantoja, quien sustituya al secretario del ayuntamiento Eloy del Real Ruvalcaba, a fin de que atienda las actividades administrativas y de servicios públicos que demandan los ciudadanos.
Descartó que exista una investigación en contra del alcalde de Monte Escobedo, sino que es un problema de inseguridad en el municipio, “el temor a veces de la amenaza es complicado”.
Por otro lado el secretario general de gobierno, Erick Fabián Muñoz, mencionó que no hay riesgo para que se realicen las elecciones en dichos municipios, pero por cuestiones de atención en la cobertura, se instalarán casillas especiales para que los ciudadanos emitan su sufragio el próximo domingo.