Zacatecas. – Según datos del Gobierno de Zacatecas, las atenciones a mujeres víctimas de violencia ha aumentado durante el mes de mayo de este año, pues se registraron 4 mil 944 atenciones por parte de las distintas instituciones que atienden esta problemática en el Estado, detalló el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Del 7 al 27 de mayo, se dio atención a más de 4 mil 900 mujeres que son víctimas de violencia, siendo su propia casa donde más son violentadas por miembros de su familia, según los datos que da a conocer el Ejecutivo estatal; durante toda la emergencia sanitaria se han atendido 87 mil 313 reportes y a 56 mil 278 mujeres violentadas.
La última semana de mayo fue cuando más reportes se atendieron por violencia de género, que fueron mil 855 en total, la cifra más alta en las últimas semanas; se había logrado disminuir la cifra durante la última semana de abril, a mil 380, sin embargo, a la semana siguiente se reportaron 48 casos más con respecto a días anteriores.
El titular del Ejecutivo del Estado, recalcó su preocupación ante el aumento de estas cifras, a pesar de que el confinamiento social se ha relajado, y la convivencia en el hogar no es la misma que hace un año, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Dentro de las atenciones que se realizan están acompañamientos jurídicos, trabajo social, atención psicológica, planes de seguridad, resguardo y protección, servicio de albergue y refugio a mujeres víctimas de violencia.