Zacatecas. Las ventas de mezcal “no se han levantado” en este segundo año de pandemia por Covid-19, así lo expresó Aurelio Llamas Luna, propietario del Mezcal Don Aurelio.
“Estamos 30% más abajo”, declaró en entrevista para Pórtico Mx.
El productor de mezcal zacatecano detalló que la alternativa de recuperación se tiene prevista para agosto. Porque aunque la gente ya está saliendo a hacer compras de mezcal, al menos en Teul de González Ortega, Pueblo Mágico de Zacatecas, aún no hay turismo.
Refirió que el municipio es netamente ganadero y la población ha decidido comprar pastura y otros insumos para alimentar a las vacas, dejando para después el consumo del mezcal.
“El negocio se sostiene, si aguantamos… hay ventas para sostenernos, no para hacer negocio”, comentó.
Gobierno no apoya al sector
No obstante, lamentó que gobierno del Estado no los haya apoyado y los tengan “en el olvido” como sector.
“Da lo mismo que sea un gobierno que otro, no hay acercamiento por parte de alguna autoridad… nos tienen en el olvido en esta administración”, dijo.
Calificó este 2021 como un panorama menos alentador para la venta de mezcal.
En cuanto a la exportación, informó que sólo en Chicago hay venta. Mientras que en Suiza, Holanda y China se mantienen a la expectativa, ya que ahí sus principales compradores han decidido esperar.
“Los paisanos son los únicos que han decidido comprarnos”, dijo.
La sequía no afectó al mezcal
Referente a la sequía descartó que el agave se haya visto afectado, ya que al ser familia del nopal solo las heladas son la debilidad para ellos como productores.
“El agave este año si hay resistido”, añadió