El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en Palacio Nacional y afirmó que abordarán el tema de la migración desde sus causas.
Ambos fueron testigos de honor durante la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), un memorándum de entendimiento entre las naciones para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos.
Entre las propuestas está la de ampliar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos de México.
En un breve mensaje tras signar un memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo entre ambas naciones, el mandatario federal dijo estar contento de recibir a la vicepresidenta.
“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas”, dijo López Obrador.
Kamala Harris llega a México luego de visitar Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei para conversar sobre los flujos migratorios procedentes de su país y que buscan llegar a Estados Unidos.
En ese país, Harris fue enfática en pedir a la población que no llegue a Estados Unidos por la vía ilegal.