El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cuentas en su conferencia matutina para explicar que la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, PT y PVEM– tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y así poder asegurar la aprobación del Presupuesto.
No obstante, señaló que para lograr la mayoría calificada en San Lázaro podrían aliarse con legisladores del PRI o de otro partido.
“Con la mayoría simple (en la Cámara de Diputados), que es la mitad más uno, la tenemos de manera holgada: ya se tiene el Presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones”, dijo.
“Bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, refirió.
López Obrador recalcó que para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se requiere mayoría simple, la mitad de los votos en la San Lázaro más uno.
De acuerdo con los resultados del PREP, en la Cámara de Diputados, Morena ganó 121 diputaciones; el PT, 32, y el PVEM, 31, por lo que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá 184 legisladores.
Estos son sólo los diputados por mayoría relativa (de 300 en total) y aún falta que las autoridades electorales determinen cuántos legisladores plurinominales les tocan por representación proporcional.
Presume nuevo mapa político
El presidente también destacó que la coalición Juntos Haremos Historia ganó las gubernaturas de 11 estados, mientras que el PVEM triunfó en San Luis Potosí, el PAN ganó en Chihuahua y Querétaro, y Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, según el PREP.
De acuerdo al mapa que presentó, Morena y sus aliados gobernarán 17 estados; el PAN y “Va Por México” 8 estados; el PRI, 4 estados; PVEM y PT un estado; y Movimiento Ciudadano dos estados.