La primera etapa del proyecto de PlataBus dará inicio en los próximos días, lo informó Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Declaró que el pasado viernes se dio el fallo para la construcción de las terminales, lo que corresponde a la primera de cuatro etapas.
Además, se hizo una modificación a las que serán las próximas unidades, mismas que serán más largas y cuidarán la seguridad sanitaria del operador y pasajeros
La segundad etapa que el gobierno del Estado pretende llevar a cabo es la de colocación de semáforos y señalética.
Referente a la tercer y cuarta etapa serán para la próxima administración a quienes les plantearán la necesidad de dar continuidad al PlataBus.
Refirió que pese a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al PlataBus, cuentan con el respaldo y autorización del gobierno Federal.
El recurso para PlataBus
Marchan López explicó que la inversión total, misma que no fue precisada por la variación en el precio del acero, es a fondo perdido y no es un endeudamiento para Zacatecas
“Es un proyecto que beneficia a los transportistas y a la sociedad, que genera empleo porque en la obra se aplicará mano de obra local’, dijo.
Tan solo en la ejecución del proyecto se han invertido más de 13 millones de pesos.
Para la adquisición de terrenos y el pago de estudios requeridos por la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se necesitaron 80 millones de pesos.
Hasta el momento, Banobras a liberado poco más de 150 millones de pesos. La misma cifra se requiere para terminar con el proyecto.
La titular de la Seduvot, añadió que no habrá endeudamiento para los concesionarios y envió un mensaje a aquellos que se oponen al PlataBus a que es mes dijo que es para aquellos que demandan una mejor calidad en el servicio.