En una entrevista exclusiva con Efe, la agencia le preguntó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el tema de que en Guatemala hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG y que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido públicamente a Estados Unidos que no financie a algunas organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En la respuesta, Kamala Harris explicó que tocó el tema con ambos mandatarios, sin embargo, horas después y a petición de la oficina de la vicepresidenta, Efe aclaró que Harris no se refería a México cuando pidió “dejar hacer su trabajo a las ONG sin interferencias”.
“Después de la entrevista, la portavoz de Harris, Symone Sanders, aseguró a Efe que la vicepresidenta solo quiso ‘referirse a sus reuniones en Guatemala’, y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG ‘hacer su trabajo sin interferencias’”, aclaró Efe.
“La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, según aseguró su oficina después de dicha entrevista”, agregó la agencia.
En tanto, esta noche, el canciller Marcelo Ebrard, publicó en sus redes sociales dicha aclaración por parte de la vocera de Harris y de la agencia Efe.