Zacatecas. – Entre quince y veinte enfermeros y enfermeras suplentes del Hospital de la Mujer de Guadalupe, se manifestaron en las instalaciones de este centro de salud, ya que fueron despedidos por medio de un mensaje vía WhatsApp, lo que causó indignación ante la falta de certeza laboral.
“Ayer fuimos héroes, hoy somos despedidos”
David Villagrana, enfermero suplente, declaró que por medio de un mensaje se les notificó que habían concluido las suplencias y que ya no se presentaran a trabajar a partir de este miércoles, lo que detonó en una manifestación por falta de certeza laboral y reconocimiento de su trabajo, pues ellos estuvieron “al pie del cañón” desde que inició la emergencia sanitaria.
Declararon que además de que es injusta la manera en la que se les ha despedido, no tienen certeza si habrá posibilidad de recontratación, ni siquiera de un pago de liquidación por su servicio en el nosocomio.
Bajo consignas en contra del secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, aseveran que quieren que su trabajo sea reconocido, y que se mantengan en la planta laboral de los servicios de salud del Estado, además de mejores condiciones laborales que nunca tuvieron aparentemente durante las suplencias.
Por esta misma problemática, ayer se manifestaron los enfermeros y enfermeras del Hospital General de Loreto, y se espera que este miércoles también se movilicen los médicos de Fresnillo, Sombrerete y Jerez en el Hospital General de este último municipio mencionado.