De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a mayo han muerto 14 policías de cuatro corporaciones y cuatro han sido privados de su libertad.
Cabe mencionar que la privación de la libertad no es lo mismo que un secuestro, ya que si no hay la sociedad de dinero de por medio solo se toma en cuenta el primer concepto.
Los datos de la SSP refieren que durante enero dos elementos de la Metropol y un policía de investigación fueron asesinados en Guadalupe.
Para febrero se contabilizó un policía de la Metropol muerto en Guadalupe y un municipal en Monte Escobedo.
En marzo, murieron cinco policías estatales, uno de ellos en el municipio de Guadalupe y cuatro en Villa de Cos.
Para abril y mayo habían asesinado a tres elementos, dos de ellos policías estatales cuyos hechos ocurrieron en Guadalupe y uno municipal en la Capital zacatecana.
La Guardia Nacional es la única corporación que permanece sin ningún deceso.
Referente a la privación de la libertad se trata de un policía cuyo rescate se dio en Villa de Cos dos elementos de la Guardia Nacional retenidos en Jerez y uno más en Monte Escobedo que era el director de la policía municipal.; todos ellos ocurridos en enero.
El último registro de este tipo que se tiene fue el 14 de junio en el que una mujer policía fue abandonada sobre la carretera Estatal 181.
Esta persona se encontraba atada de pies y manos y fue rescatada por la policía preventiva del municipio.