Zacatecas.- Este lunes arranco de manera oficial la reforestación del Cerro de la Bufa, zona turística que tiene siniestradas 120 hectáreas por incendios provocados por la mano del hombre.
El objetivo de hoy fue la plantación de 300 especies como Tepozán coma helecho, Eucalipto, tabardillo, biznaga, pinillo, casuarina, trompillo, entre otros.
Durante el acto protocolario también fueron entregados los nombramientos para los Guardianes Ambientales, mismos que serán los responsables de dar seguimiento al Plan de Manejo Ambiental y cuidar esta Área Natural Protegida.
Salvador Estrada González, presidente municipal interino de la Capital lamentó que de manera dolosa sea la gente la que haya terminado con la flora y fauna del Cerro de la Bufa, pero aplaudió que sean otras manos las que lo estén recuperando.
“Nos toca cuidarla y regresar a cuidarlo… no dejarlo como una foto
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) lamentó que al antiguo bosque ahora Cerro de la Bufa le hayamos dado en la Torre.
“Tenemos que presumir es acción, que se vea que queremos está área y hay que regresar a cuidar lo que aquí vamos a plantar”, dijo.
Por su parte José Luis Rodríguez León, encargado de despacho de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió a la ciudadana que de una vez por toda se hagan responsables de algo que es nuestro.
“No necesitamos traer plantas exóticas, necesitamos recuperar lo que era el Cerro de la Bufa”, ya que desde hace 100 años se ha estado reforestando el lugar, pero sin ningún éxito.
A nombre las asociaciones civiles e instituciones educativas, José Luis Espino de la organización Vida A.C. resaltó la necesidad de presumir al emblemático cerro como un lugar hermoso, tal y como lo hacemos en redes sociales.
“Es un lugar nuestro y hay que ayuda a conservarlo”, expresó.