Zacatecas. – Diputados de la fracción parlamentaria de Morena advirtieron que el titular de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, se niega a la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como Zona federal del patrimonio, riqueza y monumentos coloniales del país, para su resguardo y mantenimiento.
En asuntos generales, la diputada morenista, Mónica Borrego Estrada, señaló que recibió un documento del titular de la Junta de Monumentos de Zacatecas, que no se está quebrantando la ley al no inscribir al Centro de la capital en el padrón de zonas federales de patrimonio, pues desde su punto de vista, se rompería con el principio de soberanía del Estado.
Sin embargo, Borrego Estrada aclaró que, de no hacerse, y de seguir con obras que van en contra de la conservación del Patrimonio Mundial, Zacatecas podría perder este reconocimiento ante la UNESCO; incluso aclara que Sánchez Preza pidió dejar fuera al INAH de este asunto, ya que “no es competente del asunto”, pues ya ha intercedido en detener obras a la arquitectura.
En hechos, la diputada de la misma fracción parlamentaria, Alma Dávila, aseguró que a ella también le han llegado reclamos por iniciativas que pretenden que la federación interceda en el mantenimiento del Centro Histórico.
Asimismo, Felipe Delgado, también de Morena, puso sobre la mesa que se pida la destitución de Rafael Sánchez ante estos actos en contra de la ley.
Borrego Estrada cerró su participación declarando que hay diversas quejas por parte del personal por malos tratos del titular de este organismo hacia sus empleados; refirió que se debe proteger lo que en su tiempo difundieron Federico Sescosse y Genaro Borrego Suárez del Real, para la protección del patrimonio arquitectónico de Zacatecas.
En sesiones pasadas, Mónica Borrego presentó una iniciativa para inscribir al Centro de Zacatecas dentro del padrón de Zonas federales del patrimonio, riqueza y monumentos históricos, ya que es el único de los 10 que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO que no está en esta lista, lo que provoca un vacío legal en la ley de declaratoria de patrimonio.