Zacatecas. – El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, reconoció que durante su quinquenio, se generaron 27 mil empleos para los ciudadanos zacatecanos, 13 mil menos de la cifra meta que se propuso para este periodo.
Justificó que lamentablemente, las condiciones económicas nacionales por la pandemia de la Covid-19, mermó el ritmo en la generación de puestos laborales.
Sin embargo, rescató que se pudieron recuperar los empleos perdidos durante el 2020, año que se tuvo un déficit económico por la emergencia sanitaria, lo que también afectó a los sectores privados de la industria, lo que hizo que hubiera recortes y paros en las plantas laborales de las zonas industriales de Zacatecas.
Aseguró que, gracias a la recuperación económica por la apertura de las empresas, así como el de la minería, que es reconocido como un sector prioritario de la economía.
Se logró que las empresas volvieran a sus funciones y en su tiempo restablecieran su planta laboral.
Detalló que se hubiera cumplido la meta de seguir con el ritmo de generación de empleo que se llevaba hasta el 2019, pero a partir de febrero del 2020, se observó este retroceso por la pandemia mundial de Covid-19.
Afirmó que se entregarán las cifras al gobierno entrante para continuar trabajando en ello, así como lo proyectos comerciales próximos a aperturar.
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, detalló que hay proyectos de ampliación de la industria, apertura de proyectos mineros y tiendas comerciales, que permitirán la generación de empleos en distintos municipios de la entidad, como Calera, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.