Zacatecas. – Los diputados locales aprobaron por unanimidad la reducción de uso de fuegos artificiales “al máximo”, en celebraciones eclesiásticas y fiestas nacionales, con el fin de evitar contaminación ambiental y otorgar bienestar a los animales que sufren reacciones nerviosas por el uso de la pólvora.
Las diputadas del Partido Verde, Lisset López Murillo y Susana Rodríguez Márquez presentaron la iniciativa que hace llamados a la Diócesis de Zacatecas y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, a que se disminuya el uso de la pirotecnia, así como la revisión de los permisos de las empresas que trabajan con la pólvora
En la iniciativa se planteó que se deben de reducir “al máximo” estos productos, derivado de su impacto con el medio ambiente, por lo que su uso desmedido representa un daño al equilibrio ecológico.
En este mismo tenor, se tocó el tema de bienestar animal, pues hay mascotas y especies que sufren con la detonación de fuegos artificiales, que se puede considerar maltrato contra la vida animal.
Por último, la propuesta que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad, exhorta a que se implementen medidas de prevención del uso de pirotecnia en la entidad, a fin de evitar tragedias y daños a la salud tanto de seres humanos como de animales.