Todos los años el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) que está radicado en Estados Unidos, realiza numerosos estudios acerca de la calidad que tienen los vehículos en términos de seguridad. De esta manera, dicho organismo anuncia cuáles son las unidades más seguras a nivel mundial, después de poder realizar numerosas evaluaciones por parte de profesionales.
Si se toma como estricta referencia el año 2021, se puede ver que fueron seleccionados un total de 89 vehículos. Ellos son agrupados en distintas categorías según de qué tipo sean (autos, camionetas, SUV, entre otros), y una de las mejores noticias que se pudo recibir en México, es que de ese total, 59 son comercializados en el país, por distintas marcas.
Dentro de ese lote de 59 autos se pueden ver de marcas muy conocidas como es el caso de Honda, con el Civic Hatchback, Honda Civic Sedán, Insight, entre otros; Subaru con el Impreza Sedán, Impreza Wagon, WRX y XV; Toyota con varios modelos entre los que se pueden encontrar el Corolla Hatchback y el Corolla Sedán; Ford con algunos como el Edge, Escape, Explorer, etc.; Nissan con el Sentra, Altima y algunos más; Audi con el A4, A5 Sportback, A6, y más.
Lo que hacen estos estudios es realizar evaluaciones técnicas que son muy específicas. Se trata de seis pruebas en donde lo que se realiza es chocar la unidad testeada por la IIHS. Estos choques pueden ser contra un determinado objeto, contra otro vehículo y también contra peatones. De acuerdo al comportamiento que la unidad tenga, se van poniendo calificaciones que luego hacen un general que determina el resultado.
Ahora bien, quienes deciden realizar la compra de algunas estas unidades por sus beneficios en seguridad, también piensan en adquirir un seguro automotor para vehículos 0km, porque claro, para tener total seguridad y tranquilidad, un factor importante es tener vigente una cobertura que sea completa, o al menos adecuada para el tipo de vehículo y el uso que se le brinda todos los días.
Sin dudas que cuando se compra un carro, no sólo se debe analizar su seguridad y prestaciones, sino que también cómo hacer para tener un resguardo integral, incluyendo el patrimonial. Para eso es que funcionan los seguros, que en México generalmente suelen dividirse en tres categorías muy claras como es básica, amplia y limitada, en donde en cada una va a poder tener respuestas por distintos riesgos.
Frente a lo antes mencionado, no se debe dejar de tener en cuenta que en México sólo el 30% de los vehículos que circulan todos los días tiene algún tipo de seguro para estar protegido. Por eso, es fundamental que los conductores tomen conciencia real de la importancia que tiene tener contratado un seguro correcto, que será realmente una inversión y no un mero gasto anual. No son pocos los riesgos y a las necesidades con los que se enfrentan todos los días y sólo como ejemplo, se pueden mencionar a robos, hurtos, incendios, siniestros, accidentes personales, gastos médicos, entre otras cosas.