ZACATECAS. La Policía Ambiental de la Capital continua haciendo llamados constantes en contra de los ruidos de los que vecinos se quejan porque escuchan música con mucho volumen.
Moisés Cortés Solís, titular de la corporación dijo que de las 250 inspecciones que realizan a la semana, el 80% es de ruidosos. Aunque no hay una zona de donde se tengan mayores reportes, dijo que constantemente es en las comunidades.
Luego de acudir al domicilio, la Policía Ambiental levanta el acta correspondiente contra el infractor como un llamado de atención, pero si se reincide es el Juez Comunitario quien determina la sanción económica a aplicar.
Otros a los que también se les ha llamado la atención por ruidosos, son a los choferes que reparten gas lo a domicilio, ya que la música con la que circulan es muy alta.
Los bares han resultado ser los menos sancionados.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentran expuestos a un nivel sonoro superior a 65 decibeles.
Al menos, 120 millones de personas en el mundo presentan problemas auditivos a consecuencia del ruido excesivo al que están sometidos, sobre todo en las grandes urbes.
Según la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las residencias en exteriores tienen permitido de 18:00 horas hasta las 22:00 horas tener un ruido de 55 a 50 decibeles.
En el mismo horario y con 68 – 65 decibeles lo podrán hacer los comerciantes. Las escuelas también están contempladas solo durante el receso con 50 decibeles. Eventos públicos solo durante cuatro horas y con 100 decibeles.
La Ciudad de México es la única demarcación que multa hasta con 9 mil de pesos a vecinos ruidosos y también son amonestados durante 36 horas con el respectivo decomiso.