Zacatecas. – Diputados aprobaron una serie de reformas al Código Familiar del estado con el objetivo de actualizar la norma, entre otras, se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Dicho padrón, se realiza con la finalidad de que la autoridad pueda tener “información fidedigna y real, toda vez que es de conocimiento público que algunos deudores alimentarios dejan de cumplir con esta obligación.
En este sentido, se elimina la posibilidad de no pagar pensión alimenticia por no tener medios económicos para cumplir con esta obligación y sólo se establece una excepción cuando la persona obligada a estos pagos padezca incapacidad física o mental que le impida obtener los recursos necesarios.
Otro tema es que se incluye en la norma es la figura de la alienación parental que hace referencia a la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo para producir rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.
También se determinó incluir la causa de violencia familiar en las actas de defunción cuando haya una sentencia firme, además de que se hace obligatorio informar antes de contraer matrimonio, bajo protesta de decir verdad, si se ha estado sentenciado o no por este delito.
La figura del adulterio se elimina ya que se considera que no es un acto que deba ser sancionado por la autoridad ya que se trata de una conducta social que no genera peligro o lesión a los bienes jurídicos tutelados por el Estado, pero sí se determinó mantener su definición dentro de la ley.