Zacatecas. – José Antonio Luna Roldan, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas declaró que el Hospital General todavía no se ha adaptado al cambio tecnológico y por ello los consultorios no tienen computadoras.
Pese a que, en enero de 2020, Mario Zenteno Santaella, director de Administración y Finanzas de la institución afirmó que la Torre de Especialidades Médicas funcionaba al 100%, el funcionario estatal dijo que todavía faltan algunas computadoras en los consultorios.
“Hay consultorios equipados, otros no”, declaró.
Son los propios especialistas quienes argumentan que no pueden ver los estudios que les mandan a hacer a sus pacientes.
Tampoco en las salas de quirófano hay forma de observar cuál es el procedimiento que se sigue en una cirugía, porque no se tiene la tecnología necesaria para ello, “los cirujanos deben confiar en sus conocimientos”.
“Es algo que nos falta todos los días… la tecnología nos ha alcanzado”, aceptó.
No obstante, es algo que en breve será regularizado, aseguró Luna Roldan.
Se va el tomógrafo
Debido a que es un aparato viejo y a sus constantes averías, el tomógrafo del Hospital General será sustituido.
Al ser uno de los cinco equipos fundamentales del nosocomio, expresó que la empresa responsable se ha dedicado a repararlo en más de una ocasión.
“Ha generado incomodidad en los pacientes, no solo los que tienen cáncer… nones un lujo una tomografía, es una necesidad”, dijo.
El cambio de este aparato ya fue solicitado, pero no se ha dado. De momento el Centro de Radiología Santoyo es la alternativa autorizada para la subrogación del servicio.
También se ha solicitado un tomógrafo para el Hospital de Fresnillo.